el viaje [5]

​De un tiempo hacia aquí soñaba con ir a vivir a Bihotz, un pueblecito situado en la costa norte, al pie de los acantilados. La única referencia que tuvo del lugar durante muchos años fue su imagen en un cuadro de Sorolla que vio en una exposición en el MNAC. Ese día supo que aquel era su lugar, que algún día viviría ahí, sin saber por qué la vida la alejaría de un mar para llevarla a otro mar,​ más bravo, valiente. Nos vamos haciendo a la vida según las circunstancias y puede que esas tenían que ser las suyas, ahora distintas a las soñadas en el momento que vio por primera vez ese lugar en el cuadro.

Los niños se habían quedado dormidos en sus literas y su compañera de viaje escribía las últimas letras del día en su cuaderno de tapas rojas. Ella quedó ensimismada​ viendo ​como caía la noche tras el cristal, en la soledad de sus pensamientos, que día tras día también quedaban impresos en esas mismas hojas en blanco que garabateaba su amiga.

Ambas, un día, cómo ocurre todo en la vida, sin avisar, se dieron cuenta que su alma se había ido vaciando gota a gota, consumiendo como el reloj consume sus minutos, de golpe. Un día emprendieron un viaje juntas, de la mano, sobre los mismos pies, sin dirección, para empezar de cero, de uno, de dos, de tres, sanar. Hoy, tras kilómetros recorridos, todo tenía otro sentido, porqué a veces es necesario que todo estalle por los aires para volver a poner orden. Así se sentía hoy.

– ¿En qué piensas?, le preguntó viendo su melancólico reflejo en el cristal de la ventana.
– En Bihotz, un pueblo situado en los acantilados del norte. Creo que ese es mi destino.
– ¿Quién hay ahí?
– Ahí estoy yo, sin pasados que condicionen mi futuro, desnuda de la piel que me cubre, me aprisiona. Empecé este viaje con un por qué, pero sin un para quien. El quien soy yo, cuidar este cuerpo que un día enfermó, y que sanará, con un nuevo amanecer, igual, distinto, feliz.

mayo 2015

Responder

