granola

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Esta receta de granola la descubrí hace mucho tiempo, y ya la hago con los ojos cerrados, quitando y añadiendo ingredientes según está provista mi despensa o se dispara mí imaginación cuando voy a comprar. Os aconsejo quitarle el azúcar de la receta original que enlazo al final, no le hace falta para ser sana y deliciosa.

INGREDIENTES

160 g de copos de avena gruesos sin gluten; 30 grs de semillas de lino; 60 grs de almendras crudas, y/o nueces, y/o avellanas, al gusto; 60 grs de pipas de calabaza; 25 grs de miel o sirope de ágave; 1 pizca de sal; 1/2 cucharadita de canela molida; 3-4 cucharadas de agua; 100 g de arándano azul

ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 160ºC y forrar una bandeja grande con papel sulfurizado. Trocear ligeramente los frutos secos (almendras, nueces, avellanas) con un cuchillo o con una picadora. Si los arándanos estuvieran muy secos, los podemos dejar a remojo en agua o en una infusión de té.

Mezclar en un recipiente grande los copos de avena con  las semillas de lino, los frutos secos troceados y las pipas de calabaza. Añadir la sal, las especias, la miel o sirope de ágave e ir mezclando a medida que añadimos el agua poco a poco. Tiene que quedar todo humedecido, pero sin pasarnos.

Extender en una capa en la bandeja de horno. Podemos añadir los arándanos escurridos si son de gran tamaño y nos gusta que adquieran un toque crujiente, aunque hay que tener cuidado de que no se quemen. También los podemos reservar para el final. Hornear durante unos 15-20 minutos, removiendo con cuidado cada 5 minutos y vigilando que no se tueste demasiado. Dejar enfriar completamente antes de guardar.

Receta adaptada de esta: muesli crujiente de avena y almendras.

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